El ocaso del Titán - Luis Osvaldo Fernández de Castro S.

El ocaso del Titán

By Luis Osvaldo Fernández de Castro S.

  • Release Date: 2001-12-06
  • Genre: Filosofía
  • Size: 731.34 MB
Score: 5
5
From 5 Ratings

Alternative Downloads

Server Link Speed
Mirror [#1] El ocaso del Titán.pdf 40,878 KB/Sec
Mirror [#2] El ocaso del Titán.pdf 29,454 KB/Sec
Mirror [#3] El ocaso del Titán.pdf 48,571 KB/Sec

Description

Vivimos tiempos de contradicción: los innegables logros de nuestra Cultura Occidental en el mejoramiento del nivel de vida colectivo ha  impulsado su creciente globalización; sin embargo aparejado a este impresionante desarrollo cunde un sentimiento creciente y generalizado de frustración e insatisfacción individual. La trilogía El ocaso del Titán es una invitación a indagar la vigencia y destino de la cultura occidental...y muy especialmente el sentido y condición del hombre... todo ello, a la luz de la crisis que ya fines del siglo pasado, marcó el fin de la Modernidad. 
¿Cuales son las fuerzas que impulsan el cambio y la permanente retroalimentación entre el hombre y su cultura?   ¿Tiene ese cambio un sentido determinado?... y de ser así, ¿cuál es éste... y sobre todo, cuán voluntario es? ¿Cuál es el ámbito del libre albedrío... si es que existe tal cosa?
Las respuestas a estas interrogantes no son fáciles, pues necesariamente nos llevan a enfocarnos no allá, en la realidad objetiva, sino aquí, en nosotros mismos... concretamente en Ud. y yo, lector. Por ello nuestra observación debe ser indirecta y, así como con la Medusa, deberemos recurrir a un reflejo para auscultar la vivencia de este proceso. El espejo que nos ofrece tal reflejo es el arte y el pensamiento filosófico y científico del siglo XX. 
Este Primer Tomo, El Arte en la Ruta del Hombre, se definen conceptos sobre el arte y su proceso de cambio, centrándose finalmente en la vertiginosa transformación que sufrió la música “Clásica” en el siglo XX. El Segundo Tomo, De Vanguardias, Utopías y Guerra, analiza el cambio sucesivo de estilos y vanguardias todas aparentemente diferentes -incluso antagónicas entre sí- pero que sin embargo, sorprendentemente están íntima y causalmente relacionadas si se encuentra su hilo conductor. El Tercer Tomo, El Ser y la Complejidad, es un intento de  dar coherencia al cambio sufrido por el pensamiento en el siglo XX, en la esperanza de poder descubrir un sentido a lo ocurrido y poder proyectar una salida a la situación de estancamiento que actualmente nos afecta.
Esta nueva versión del ensayo "El arte en la ruta del hombre", premiado en Chile como mejor ensayo inédito en el año 2000, incorpora las ventajas que ofrece Ibook incluyendo fotos, videos, música, Keynotes, galería de fotos, links a You Tube con entrevista a  distintos autores y protagonistas de nuestra época. Con este material el lector puede formar su propia opinión respecto de los argumentos desarrollados.  Además, se agregó un recorrido general por la música "clásica" del los últimos cien años y se ha adaptado parcialmente el contenido del ensayo original para integrarlo con, y dar continuidad a los otros dos con los que forma la trilogía.

keyboard_arrow_up