Trastornos de la Deglución en Daño Cerebral Adquirido - Rosalía Esteban Muñoz & Jesús Molina del Castillo

Trastornos de la Deglución en Daño Cerebral Adquirido

By Rosalía Esteban Muñoz & Jesús Molina del Castillo

  • Release Date: 2016-08-22
  • Genre: Ciencia y naturaleza
  • Size: 1.36 MB

Alternative Downloads

Description

La creciente y progresiva incursión de los logopedas en el sector sanitario, socio-sanitario y centros de rehabilitación en los últimos años, así como la elevada prevalencia de trastornos de la deglución en personas que han sufrido un daño cerebral adquirido, han motivado la elaboración de este libro que, además, resume el Módulo de Disfagia del Máster de Intervención Logopédica en Daño Cerebral Adquirido, organizado por la Clínica San Vicente de Neurorrehabilitación cerebral, ya en su tercera edición.

Principalmente se pretende que el lector se familiarice con la terminología, estructuras, nervios y conexiones implicadas en el complejo acto de deglutir, para así poder conocer los mecanismos neurológicos subyacentes a los trastornos deglutorios, seleccionar los procedimientos de exploración adecuados a cada caso en particular, diagnosticar y tratar dichas patologías.

El presente libro comienza con una descripción detallada del complejo y coordinado proceso de un grupo de estructuras implicadas en la deglución y que permiten la progresión del alimento en una serie de fases secuenciadas hacia el estómago, impidiendo falsas rutas y protegiendo la vía aérea. A continuación, se presentan los diferentes problemas que pueden surgir desde el momento que los alimentos se introducen en la boca hasta que pasan al estómago, adoptando las medidas nutricionales oportunas en el caso de que la alimentación oral suponga un riesgo para la seguridad del paciente o no proporcione el aporte nutricional adecuado. Una vez caracterizada la respuesta motora orofaríngea y sus alteraciones con los exámenes funcionales adecuados, se plantea la selección de las estrategias terapéuticas más adecuadas para conseguir una deglución segura y eficaz.

Finalmente, se recogen en la parte anexa las recomendaciones nutricionales oportunas, atendiendo de este modo a la demanda de familiares y cuidadores sobre los aspectos prácticos relacionados con la alimentación.

keyboard_arrow_up