Catequesis Bautismales - San Juan Crisóstomo

Catequesis Bautismales

By San Juan Crisóstomo

  • Release Date: 2015-07-20
  • Genre: Cristianismo
  • Size: 348.76 KB

Alternative Downloads

Server Link Speed
Mirror [#1] Catequesis Bautismales.pdf 42,952 KB/Sec
Mirror [#2] Catequesis Bautismales.pdf 21,765 KB/Sec
Mirror [#3] Catequesis Bautismales.pdf 34,825 KB/Sec

Description

San Juan Crisóstomo es un testigo fiable del desarrollo dogmático alcanzado por la Iglesia en los siglos IV y V. Su teología es exquisitamente pastoral; en ella es constante la preocupación de la coherencia entre el pensamiento expresado por la palabra y la vivencia existencial. Este es, en particular, el hilo conductor de sus CATEQUESIS BAUTISMALES, con las que preparaba a los catecúmenos para recibir el bautismo. 

Poco antes de su muerte, escribió que el valor del hombre está en el "conocimiento exacto de la verdadera doctrina y en la rectitud de la vida" (Carta desde el destierro). Las dos cosas, conocimiento de la verdad y rectitud de vida, van juntas:  el conocimiento debe traducirse en vida. Todas sus intervenciones se orientaron siempre a desarrollar en los fieles el ejercicio de la inteligencia, de la verdadera razón, para comprender y poner en práctica las exigencias morales y espirituales de la fe.

Crisóstomo es uno de los Padres de la Iglesia más prolíficos: de él nos han llegado 17 tratados, más de 700 homilías auténticas, los comentarios a san Mateo y a san Pablo (cartas a los Romanos, a los Corintios, a los Efesios y a los Hebreos) y 241 cartas. No fue un teólogo especulativo. Sin embargo, transmitió la doctrina tradicional y segura de la Iglesia en una época de controversias teológicas suscitadas sobre todo por el arrianismo, es decir, por la negación de la divinidad de Cristo.

Estas CATEQUESIS son, por tanto, un verdadero tesoro y constituyen uno de los documentos más importantes de toda la historia de la Iglesia.

keyboard_arrow_up